Así es como puedes dejar que tu Pasión te encuentre

 

Si comprimimos todo el tiempo que te has dedicado a hacer lo que amas o eso que te apasiona, de cuánto tiempo estamos hablando?

¿Horas, días, semanas, años?

¿Sería utópico pensar que estamos listos EN ESTE INSTANTE para hacer lo que amamos hacer?

Quizás para ti se trate de una actividad, profesión, hobbie, labor, compartir, ayudar, entre otras!

En todo caso, ¿quisieras incluir más de esos momentos en tu día?

Esperamos este espacio te brinde herramientas prácticas para comenzar ahora, si realmente es tu deseo!


 

Así podrás encontrar Tu Pasión

 

Kibel:

¿Reconoces esa parte de ti que al sumergirse a ciertas actividades, hobbies, profesiones o servicios la energía vital se hace máxima?

¿Reconoces cuando a veces profundizas en conversaciones en donde tu tono de voz se hace más vivo?

¿Reconoces cuando tu corporalidad se involucra más en una conversación que en otra?

Para reconocerse hay que hacer tiempo para mirarse, escucharse y sentirse.

Para todo reconocimiento, primero hay que conocerse.

Ken Robinson en su libro ‘The Element’ nos muestra una manera simple e ingenua de cómo descubriendo nuestra pasión, cambiaría todo.

Hagamos lo siguiente:

Haz una lista de 5 a 10 cosas que realmente ames disfrutar hacer, o que te apasionen.

Luego, también haz un listado de cosas en donde reconoces que tienes talento, o que te reconocen que tienes talento.

Si tomáramos los listados como dos círculos, en la intersección de ambos es lo que el autor denomina el Elemento.

Para Robinson, ‘El Elemento’ es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Su visión y propósito es invitar al lector a que descubriendo y estando en su elemento, la persona pueda establecer contacto con algo fundamental para su sentido de identidad, sus objetivos y su bienestar.

El Elemento tiene dos características principales: la capacidad y la vocación. Y hay dos condiciones para estar en él: actitud y oportunidad.

  1. La capacidad: es la facilidad natural para hacer una cosa; es una percepción intuitiva o una comprensión de qué es algo, cómo funciona y cómo utilizarlo.

  2. La vocación: Para estar en tu Elemento necesitas: apasionarte. Las personas que están en su Elemento encuentran gran deleite y placer en lo que hacen. Incluso, la gran pista para mi es la curiosidad insaciable que te produce.

  3. La actitud: Es la perspectiva personal que tenemos de nosotros mismos y de nuestras circunstancias, es decir, el lente con el que miramos las cosas, nuestra disposición.

  4. La oportunidad: Las aptitudes realmente florecen cuando tenemos la oportunidad de utilizarlas. Descubrir nuestro Elemento depende mucho de las oportunidades que tenemos, de las que creamos, de las que sí aprovechamos y de cómo lo hacemos. A menudo, estar en tu Elemento significa relacionarte con otras personas que compartan intereses y objetivos similares.

Me gustaría finalmente incluir la importancia que cumple nuestro círculo cercano con respecto al Elemento.

Por ejemplo, realiza esta lista y luego pídeles a 2 o 3 personas de tu círculo cercano que te describan cómo te perciben ellos cuando realizas esa actividad, hobbie, o servicio.

Ampliar el foco y nutrirnos de la visión de este círculo también nos aporta en nuestro andar de Apasionados, en nuestro conocernos.

Ahora, ¿Te reconoces mejor en tu elemento?

 

Alejandro:

¿Alguna vez te ha pasado que estás haciendo algo y sientes que el tiempo no avanza? Estás haciendo algo y simplemente quieres que se acabe… revisas el reloj y no han pasado ni 5 minutos y tu sentiste que en realidad eran horas.

Ahora vámonos hacia el otro extremo. ¿Cuándo fue la última vez que, sin darte cuenta, pasaste horas haciendo alguna actividad?

Me pasaba cuando estaba jugando basketball, cuando estaba jugando algún video juego, o leyendo algún libro. Ahora me sigue pasando cuando leo ciertos libros, pero en especial cuando escribo artículos como éste.

¿A tí con cuáles actividades te pasa? Identificar esas actividades es el primer paso para descubrir tu pasión, o pasiones.

Aquí debemos hacer una pausa y aclarar algo, que encuentres tus pasiones no significa que todo el tiempo la vas a pasar excelente. No significa que todo va a ser positivo. Recuerdo muchas veces perdí partidas de basketball o me quedaba atascado en algún nivel de un juego. Y de hecho, es gracias a esas dificultades que mi mente se mantenía tan enfocada en la actividad y no en el tiempo.

Debemos aceptar que encontrar nuestra pasión no significa que no van a haber dificultades, simplement significa que vamos a apreciar lo que hacemos, y vamos a poder enfocarnos completamente en la actividad sabiendo que los resultados que vamos a obtener eventualmente serán positivos.

Pero para poder encontrar esa pasión necesitamos determinación. No vamos a ser hábiles en ninguna actividad si no tenemos determinación. “Nadie nace aprendido”. La única manera de descubrir una pasión es tener la determinación de dar el primer paso, y el compromiso de mantenernos constantemente en acción. Si necesitas trabajar un poco en tu determinación te recomiendo el siguiente episodio del podcast de Freakonomics.

Empieza con acciones y compromisos pequeños:

  • Leer 10 páginas al día

  • Hacer 10 flexiones al día

  • Intentar alguna actividad nueva al mes

  • Inscribirte en una clase semanal de alguna actividad que quieres aprender

El objetivo es tomar acción con compromiso, para así crear un hábito. Una vez el hábito esté creado poco a poco crearás impulso, y luego serás imparable.
 

Tomando acción con Pasión

 

Se habla mucho de encontrar nuestra pasión pero a veces el mejor camino es dejar que nuestra pasión nos encuentre.

La clave está en que no podemos estar inactivos, simplemente sentados esperando a que nuestra pasión nos encuentre.

Debemos salir al ruedo <link al articulo pasado>, debemos ponernos en una posición en la cual la probabilidad de que nuestra pasión nos encuentre sea significante. Debemos estar constantemente en acción, en un ambiente que permita un flujo de energías positivo.

Mientras más acciones tomemos, más suerte tendremos. Tomando en cuenta que la suerte es simplemente el encuentro de la oportunidad con la preparación.

Necesitarás determinación, pues ninguna pasión es valiosa sin obstáculos. Nada que valga la pena lograr será fácil.

Y ahora te preguntamos a tí… ¿Qué vas a hacer al respecto? Decide hoy, en este momento, tomar alguna acción que te permita exponerte. Es cierto que será un poco incómodo, pero valdrá la pena.

Únete a esa clase de actuación o de baile que has querido hacer desde hace tiempo. Escribe y publica ese artículo que tanto te da vueltas en la cabeza. Únete a esa organización que va en línea con tus valores y que te permitirá conocer gente con tus mismos intereses.

En BizLatte siempre estamos buscando personas como tú, que quieran agregar valor.


Éste artículo fue escrito for Kibel Manzano y Alejandro I. Sanoja