Eficiencia Vs. Eficacia: ¿Es una Competencia o puede ser Trabajo en Equipo?

¿Qué deberíamos hacer con las 24 horas que tenemos disponibles cada día?

Pues depende de nuestra prioridad y de la meta que deseemos alcanzar. Pero las acciones especificamos que debemos realizar, una vez hayamos identificado nuestras metas y prioridades, no siempre se pueden identificar claramente.

Es aquí donde empieza el debate de trabajar duro o trabajar inteligente.

Encontrar un trabajo, o una oportunidad de negocio, es una meta para la mayoría de las personas que han decidido emigrar. Hay varias cosas que podemos hacer para mejorar nuestro chance de encontrar dichas oportunidades:

  • Tener un Perfil de LinkedIn
  • Educación
  • Construir Relaciones Profesionales
  • Aplicar a trabajos
  • Construir una base de clientes
  • Mejorar nuestro CV

Todas estas actividades van a tomar tiempo y esfuerzo. Pero no necesariamente todas son la mejor opción para el objetivo que deseamos lograr. Es aquí donde debemos ser estratégicos.

Tim Ferris, en su libro The 4-Hour Workweek, comparte una metodología para hacer decisiones estratégicas basada en el Principio de Pareto. Básicamente el objetivo es identificar cual es el 20% de las acciones (de todas las opciones que tienes) que te permitirán lograr el 80% de los resultados.

En ese mismo contexto es importante también identificar el 80% de las actividades que estás haciendo y tan sólo te producen el 20% de los resultados. Aplicar a trabajos en páginas web, o simplemente enviar CVs, es una de estas actividades. Pues toman tiempo y no producen muchos resultados.

Por lo contrario, si te enfocas en construir relaciones entonces tus probabilidades de encontrar un trabajo serán mucho más altas. Las compañías contratan a personas que conocen, en las que confían, y que además les agradan. ¿Crees que puedes lograr todo eso con tan sólo un CV?

Es aquí donde debes trabajar inteligente y enfocarte en las actividades que te van a dar el mejor retorno de tu tiempo invertido.

Luego de haber identificado esas actividades es cuando viene la parte de trabajar duro. Debes tener suficiente disciplina y compromiso para mantenerte en acción hasta que consigas resultados. Recuerda que la mayoría de las personas fracasan es porque se rinden, no porque no tengan lo necesario para alcanzar el éxito.

En BizLatte sabemos que construir esas relaciones profesionales es la clave para alcanzar tus metas. Por eso, tenemos una sección entera dedicada a eso.

Por ahora sólo la tenemos en Inglés, pero por favor escríbenos un mensaje si te gustaría tener acceso a esa información en Español.

Nos puedes mandar el mensaje por Facebook, encontrarás el link al final de éste artículo.

Mantente Cafeinado!